viernes, 10 de octubre de 2008

PLANEACION SOCIAL Y PLANEACION EDUCATIVA


De acuerdo al autor, la planeación social tiene facetas políticas y técnicas que conllevan al por qué de la planeación, y al como las metas se deben transformar a un nivel programático.
Implica especificar objetivos globales de la sociedad, lo cual hace más difícil la planeación.
Dicha planeación selecciona objetivos sociales de la Nación o el Estado, fijando metas para llegar a ellos, aplica valores sociales y criterios de acción para lograr metas económicas y políticas programando actividades de beneficio social aplicadas por dependencias públicas o privadas.
En relación a la planeación educativa, el autor expresa que dicha planeación depende de la factibilidad de relacionar objetivos con lo que es viable de programar y ejecutar, teniendo bien claro el papel de la educación, ya que se puede ver como un proceso en donde las personas desarrollan objetivos sociales de interacción y convivencia, como una actividad de sectores que produce individuos con el perfil necesario para reforzar el sistema social o como un programa de bienestar social que cumple con un derecho humano sin considerar el impacto que tenga esta educación en el individuo.
De cualquier manera, independientemente de cómo se vea a la educación, su planeación debe ver el contenido, que se relaciona con los conocimientos que tendrá el grupo social; la población atendida, que se refiere a la relación entre grupos de gente y tipos de conocimientos; métodos de enseñanza-aprendizaje, que incluye los medios más efectivos para enseñar y aprender; y el sistema de recompensa, en donde se ve la relación entre el tipo de educación y las recompensas económicas y sociales que de él se derivan.
Continua el autor diciendo que existen pasos en la planeación educativa, que son muy importantes, como es la definición de valores, objetivos y prioridades que deben de estar de acuerdo con los objetivos generales de la sociedad, para otorgar a la planeación educativa un papel de carácter instrumental para el logro de metas sociales globales y el segundo paso es el pragmático y operacional, que define el como de las actividades, refiriéndose a como los diferentes modelos educativos pueden ser mejor organizados para alcanzar los objetivos.
Lo importante de este artículo es que no debemos de perder de vista, que la planeación educativa involucra la estrategia de planeación social y los modelos educativos más apropiados para alcanzar el desarrollo del País.
Bibliografía.
Arredondo, Vicente. (S/F) Planeación Social y Planeación Educativa. México: CREFAL.P.P.17-38

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