miércoles, 1 de octubre de 2008

LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En este artículo el autor manifiesta que se ha oído hablar de diferentes tipos de planeación, que no han servido más que para confundirnos; por ello, es importante hablar solamente de la palabra planeación sin adjetivos.
Que es la planeación? Una definición clara podría ser, una serie de actividades en donde existen objetivos y se crean estrategias para alcanzarlos, pero para esto hay que saber exactamente cual es la situación actual del rubro en estudio.
Es primordial en la planeación, resolver lo apremiante a corto plazo y satisfacer necesidades a mediano y largo plazo, contemplando siempre el desarrollo social y económico tanto del País como a nivel mundial. Asimismo, la planeación la deben realizar personas concientes de la situación que se vive y que desean fervientemente contribuir a modificar en una forma positiva dicha situación y que además posean la facultad de ejecutar el cambio.
El autor, al hacer un poco de remembranza, expresa que en el año de 1978 se formalizan algunos trabajos de planeación educativa como es la planeación de Educación Superior, se forman Consejos Regionales sobre el tema, así como Comisiones Estatales, y a consecuencia de ello se inicia la formación de planificadores y se integran programas nacionales de Educación Superior.
Todos estos planes y programas se crean de acuerdo al crecimiento económico del País y hablan sobre la importancia de separar la población escolar del área metropolitana de la ciudad de México, lo cual ha sido viable; reorientar la educación media superior hacia opciones terminales, siendo insatisfactorio y distribuir la matrícula por áreas de conocimiento con resultados nada complacientes. Todo ello, para incrementar la calidad de la educación.
Es importante, dice el autor, que los que realicen la planeación educativa se unan en un fin común, sin intereses personales, o de lo contrario todos los proyectos que se realicen no tendrán ningún impacto positivo, y se continuará como hasta el momento, sin dar respuesta tanto a nuestro presente como al futuro de la educación.
Finaliza comentando que no se puede soslayar lo hasta hoy realizado en cuanto a planeación institucional, pues existen diferentes programas que han coadyuvado al desarrollo de la educación, sin llegar a decir que nuestra educación es exitosa, ya que todavía hay muchos cuestionamientos en relación a ella.


Referencia Bibliográfica.
Gutiérrez , Arturo. La planeación de la Educación Superior.

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