viernes, 10 de octubre de 2008

CALIDAD EDUCATIVA Y EDUCACION DE CALIDAD



CALIDAD EDUCATIVA

La calidad educativa esta relacionada con la capacidad del alumno, del docente y de la Institución.
Es determinante la capacidad que tienen las Instituciones para preparar al individuo de tal manera que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento, desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral.
Asimismo, se requiere también de la capacidad, el empeño, la preparación y la acción de los docentes en el aula, el apoyo con respecto a el uso de la tecnología con que se cuenta, así como la promoción en su uso.
La calidad educativa se podrá conseguir cuando todos los involucrados se responsabilicen aportando todo su esfuerzo para obtener los resultados esperados. Depende de que todos entendamos que es necesaria nuestra participación decidida y que no se requiere un cambio radical en nuestros sistemas de trabajo, sino más bien, de un proceso de mejora continua, pero con un conocimiento y conciencia plena de lo que se quiere lograr.
La responsabilidad por la calidad educativa no solo recae en los directivos de una Institución Educativa, sino en todos sus participantes, y, por su función en el proceso educativo, principalmente en el docente.
El docente debe de involucrar una serie de factores que le permitan desarrollar su función en las mejores condiciones para los educandos, de acuerdo a las capacidades de cada uno de los grupos que se manejan en una Institución Educativa.
La calidad educativa significa estar atentos a los problemas de la demanda; es decir, conocer y comprender las necesidades y exigencias de la sociedad en la cual la Institución Educativa se encuentra inmersa, para responder a ellos, por lo cual es necesario que se cuente con los recursos necesarios y sobre todo que se empleen de una manera eficiente.
La calidad educativa, reafirma la identidad social, cultural de género, local y nacional de las personas, fomenta el desarrollo de las diversas identidades culturales en iguales condiciones, construye sujetos sociales de cambio, capaces de ejercer sus derechos y obligaciones individuales y colectivas, personas capaces de crear nuevas actitudes.





EDUCACION DE CALIDAD

La educación de calidad esta asociada a los procesos y resultados del proceso educativo en el alumno que conlleva a su crecimiento y desarrollo personal y social, mediante cambios de actitud, destreza y valor que lo convierten en ciudadano útil.
Una educación de calidad debe responder de forma articulada y coherente a las diversas realidades y a las diferencias económicas, sociales, culturales y políticas de un contexto dado. Es aquella capaz de capacitar a los alumnos con los conocimientos que les permitan desarrollar sus propias potencialidades para enfrentar los retos de su vida diaria, logrando un desempeño efectivo y los fines esperados por ellos mismos.
La educación de calidad se logra cuando todos y cada uno de los involucrados realicen la función que les corresponda en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Hablando desde las autoridades, directivos, docentes, la familia y por supuesto los alumnos.
Una educación de calidad busca más participación en lugar de enseñanza, orientada al apoyo del individuo, en una enseñanza integral; es decir, forma ciudadanos concientes de la gravedad y del carácter global de los problemas a los que la humanidad debe hacer frente, para participar en la toma de decisiones adecuadas y realizar una auténtica solución de problemas.
La educación de calidad es la que logra resultados que permitan el progreso y la modernidad, y el progreso solo se logra considerando que los jóvenes en el momento que se incorporan al mercado laboral sean capaces de realizar sus labores con habilidad y destreza, pero también innovando su obligación laboral obteniendo mejores beneficios para su empresa y para ellos mismos.

En conclusión, podemos decir que al escuchar sobre la calidad educativa, pensamos en una escuela de prestigio, en maestros eruditos y en alumnos a los que les gusta estudiar y superarse.
Y al hablar de una educación de calidad, nos viene a la mente, los contenidos, programas, planes de estudio, que conllevan a formar al individuo.
Tanto la calidad educativa como la educación de calidad son procesos que se deben de relacionar para lograr objetivos comunes en el desarrollo de las personas y por ende de la colectividad.



Bibliografía:
Gil-Pérez, Daniel (2005) Una Educación de Calidad para todos y entre todos.
Klesing-Rempel, Ursula Educación de Calidad.
Mota, Flavio, El maestro y la calidad educativa.
Paz, Marisabel, La Calidad Educativa.
Noriega, José Luis, Calidad Educativa

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