jueves, 2 de octubre de 2008

LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. ENTRE EL CONFLICTO Y EL PODER.

La autora nos habla de que son muy pocos los directores o administradores que se autoevalúan. Hace referencia a tres ensayos cuyo objetivo es investigar las experiencias de los directores sobre sus estrategias en relación a la enseñanza-aprendizaje, concluyendo en que es necesario mantener un liderazgo participativo, contar con metas bien definidas, un manejo adecuado de conflictos y un proceso de asesoramiento continuo para que exista una transformación de la gestión, englobando al poder y al conflicto en este proceso de cambio estructural.
Expresa que cuando se habla de gestión se piensa casi siempre en administración y por ende en la eficacia.
Pero al hablar de calidad educativa, se tiene que ver el valor educativo de los procesos, de tal forma que en la gestión se relacionan los individuos que constituyen la Institución en una forma afectiva, social y académica para lograr el objetivo de formar. Y solo así existirá la transformación permanente de normas, estructuras y estrategias.
Pero en la gestión educativa es importante no perder de vista el poder y el conflicto, porque al cambiar la idea de lo que es la gestión, el concepto del poder también tendrá que cambiar y no verse como una imposición, que es lo que ocurre en una Organización Tradicional. En tal sentido, el poder es una acción y se ejerce cotidianamente en la practicas educativas, el poder debe de ser participativo y tener ciertas características:
Debe de haber una simetría entre los actores, dependiendo de las acciones que realicen, los actores deben de complementarse, estar unidos, ser reconocidos en su productividad; lo cual permitirá el desarrollo del proceso, logrando la transformación de la Organización y teniendo como resultado la satisfacción personal y el logro de los objetivos de la Institución.
Para que lo anteriormente se logre, los actores deben contar con lugares de intercambio y convivencia que faciliten su relación a través del lenguaje.
En resumen, lo que la autora nos quiere decir, es que en las Instituciones Educativas cuando la autoridad responde a un poder de unión y de participación, este se convierte en acciones de liderazgo que lo legitiman y legitiman a todos los actores que participan, ya que la legitimidad, forma o estructura el ejercicio del poder. Al generarse relaciones de poder, se ocasionan resistencias debido a necesidades personales de algunos actores, generándose conflictos, siendo estos los causantes de la transformación.
Este proceso de enfrentamiento, identifica; produciendo estabilidad, ya que sale a flote la potencialidad de las Instituciones Educativas, su organización, su gestión y por ende su transformación.
Pero hay que tener mucho cuidado, porque los conflictos pueden ser negativos o positivos y cuenta mucho la manera de abordarlos, superarlos y transformarlos, sin llegar nunca a la destrucción o violencia.
Algo muy importante, es que se tenga el conocimiento de él o los conflictos que se puedan generar para poder prevenirlos y manejarlos a través de negociaciones, mediaciones, conciliaciones y en algunas ocasiones, hasta la intervención de un arbitro imparcial.


Revisión Bibliográfica:
Sañudo, L. La transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder.



No hay comentarios: