jueves, 2 de octubre de 2008

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

Los autores de este artículo expresan que es fundamental conocer el origen del concepto de administración y gestión, ya que no son lo mismo, y en la Universidad Pedagógica Nacional se han dado a la tarea de cambiar el pensamiento sobre los conceptos tanto de la administración como de la gestión, para dejar atrás el sistema ideológico-económico-político que ha estado presente en el País, y es el culpable de que no se desarrolle en el aspecto educativo.
Hacen una breve historia de cómo surgen dichos conceptos y como se van modificando de acuerdo a autores y épocas, concluyendo que la gestión se enmarca en el desarrollo de la administración.
Resaltan que la administración dio un cambio a finales de los 70´S, en la forma de conducir las Instituciones Educativas, presentando dos tendencias:
Una es el movimiento de escuelas efectivas muy relacionado con la gestión educativa y el otro es la propia administración educativa que se refiere a la gestión y el sujeto.
Coinciden en que lo importante para que surja un cambio efectivo, es que se le permita al sujeto desarrollar y expresar su creatividad y que se le reconozca por otros, ya que solo recuperando la categoría del sujeto, emanará la diferencia en una gestión educativa.
Los sujetos deben ser libres, sin represiones de ninguna índole, para que se puedan involucrar en los procesos que conllevan a una buena administración y gestión. El sujeto se debe transformar y trabajar con otros para llevar a cabo proyectos, porque la gestión educativa solo existirá si hay diálogo entre ellos, realizando acciones concretas con un objetivo común.
Cada uno de los sujetos se debe sentir el creador de sus acciones en cualquier proyecto que se realice.
Finalizan los autores, que todos los actores de la gestión educativa deben compartir sus ideas, sus objetivos, sus metas, para que puedan construir una historia diferente y que sus acciones expresen una nueva práctica educativa.

Referencia Bibliográfica:
Sánchez, R. Mora, G. Pérez, J. Carlos. (2001) Hacia la construcción del concepto de la gestión educativa.



No hay comentarios: