jueves, 2 de octubre de 2008

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA: DEMOCRACIA Y CALIDAD

El ensayo de Benno Sander sobre la construcción y reconstrucción del conocimiento científico y tecnológico en la administración escolar, más que ayudar a tener una visión clara sobre el tema, me parece que está hecho para que le cueste a uno trabajo captar los conceptos y el objeto de este estudio.
Me parece sumamente difícil penetrar en su entendimiento aunque me queda claro de que soy neófita en relación al tema, y es por ello que no distingo con claridad el escrito.
De acuerdo a lo que leí y releí, para poder interpretar y concebir una conclusión, el autor nos habla de las nuevas tendencias en la administración de la educación en cuanto a la construcción del conocimiento en Latinoamérica.
Dice que a lo que se enfrentan los países de América sobre la administración de la educación se relaciona directamente con la economía, la política y la cultura de cada Nación, así como de su correspondencia internacional.
Expresa que la democracia como forma de gobierno y la participación como estrategia administrativa, son determinantes para la calidad de la gestión educativa, de sus procesos y servicios. Por ello, los valores éticos de los ciudadanos entre ellos la equidad y la libertad son importantes para interpretar la naturaleza y la calidad de la educación aplicando tanto la participación como la democracia en los diferentes rubros de su administración.
Manifiesta que en la administración tradicional existe autoritarismo, lo que conlleva a reprimir la libertad de los individuos y por ende, la equidad social, no se permite la creatividad y se obstaculiza la participación. Pero también se conoce otra versión mas actualizada que la anterior, en donde lo importante es la participación ciudadana porque solo así se podrán crear perspectivas intelectuales para investigar y practicar la administración de la educación, pero esto en la practica no es tan fácil, a pesar de que los hechos demuestran que en la administración de todos los servicios incluyendo la educación, es requisito esencial para elevar los niveles de calidad con equidad. Es decir, la búsqueda de la calidad debe ir ligada a la equidad.
Algo que me parece importante de lo plasmado en el ensayo es que las perspectivas de administración de la educación deben tener en cuenta la calidad de los insumos, siguiendo con los procesos y culminando con los resultados a través de evaluaciones cualitativas constantes que tomen en cuenta a los participantes como a los beneficiarios.
Todo lo anteriormente descrito concluye el autor, es un trabajo arduo que implica sumar esfuerzos y redoblarlos para incrementar los conocimientos tanto tecnológicos como científicos y solo así existirá una participación más activa, conllevando a obtener un beneficio equitativo de la transformación política y económica; porque solo una administración construida y aplicada por la colectividad, promoverá una administración de la educación con identidad, con equidad y con calidad.

Revisión bibliográfica:
Sander, B. Nuevas tendencias en la gestión educativa: Democracia y calidad.


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