viernes, 10 de octubre de 2008

ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

El autor nos habla de lo que es la planeación, posteriormente la educación y finalmente, como se relacionan ambas.
Dice que planear es un proceso enfocado a un objeto, con un propósito específico, que se obliga a conocer todo acerca de ese objeto, para tomar las decisiones que puedan hacer cambiar la situación del objeto.
Manifiesta que educación también es un proceso, el cual como todos sabemos es permanente, se da en cada uno de los individuos, pero también afecta a todos los elementos de una sociedad.
A través de la educación se adquiere información, hábitos, habilidades, métodos, lenguajes, actitudes y valores, que nos ayudan para convivir y sobre todo para cuestionar y crear.
Este proceso se debe de desarrollar en una sociedad específica, ya que los conceptos que están incluidos en el proceso cambian de una cultura a otra, independientemente de las influencias que existan entre ellas.
Pero que relación tienen la planeación y la educación?
Los sistemas educativos existen desde hace mucho tiempo, pero no se veían como procesos que pudieran ser planeados para su mejor aplicación.
Para planear la educación necesitamos toda la información que existe de ella, sin caer en el error de confundir la planeación educativa con el aspecto estadístico.
Todos los que planeen un sistema educativo deben tener autoridad para modificar e implementar medidas que deben ser aprobadas por los miembros del sistema educativo, ya que todos los participantes tendrán que estar concientes de las reformas que se puedan originar, ya que sin esa conciencia difícilmente existirá planeación y coordinación.
Algo muy importante, expresa el autor, es que se relacione siempre a la planeación educativa con todos los procesos sociales existentes, pues no se debe de olvidar que la educación es un proceso político que siempre competirá con otro sectores; así, y solo así, habrá desarrollo de un País, considerando claro esta, los aspectos cualitativos del proceso de planeación, porque solo ellos harán cambiar el rumbo de la educación.

Bibliografía.
Díaz. De Cossio Roger, (1973) Algunos aspectos cualitativos de la planeación educativa. México: ANUIES

No hay comentarios: